HISTORIA CAMAYOC

Blog de Historia del Perú y del Mundo.

domingo, 31 de mayo de 2009

José Faustino Sánchez Carrión

(Huamachuco, 19 de Febrero de 1787 - 02 de Junio de 1825)
Fue hijo de Agustín Sánchez Carrión y de Teresa Rodríguez , inició sus estudios en el Seminario de Trujillo , para luego continuarlos en el Convictorio de San Carlos (1804).
Siendo alumno llegó a enseñar filosofía en el convictorio de San Carlos.
Obtuvo el bachillerato en Derecho Canónico y el título de abogado. Era de ideología liberal. Fue partidario del Sistema Republicano, al enterarse de los planes monárquicos de San Martín escribió unas misivas firmando con el seudónimo “El Solitario de Sayán”.
En una de sus cartas expresó “Pero, volviendo al mismo sistema monárquico bajo las bases de una constitución liberal ¿cuál ha llegado a ser el último resultado práctico que nos enseña la experiencia? Servidumbre al fin de los pueblos, que obedecen y sancionado despotismo de los soberanos que gobiernan.”
Debido a su posición a favor de la República , como dice Jorge Basadre “De Monteagudo , el ministro monárquico de San Martín , le separó un odio profundo y prolongado hasta la muerte”
Una Frase: “Un trono en el Perú sería acaso más despótico que en Asia, y asentada la paz se disputarían los mandatarios la palma de la tiranía”
De Sánchez Carrión dijo Raúl Porras Barrenechea que “fue el organizador de civil de la victoria”
Fue representante del Primer Congreso Constituyente (1822), fue defensor de los tres poderes , del sistema federalista.
Colaboró en los periódicos : Correo Mercantil , La Abeja republicana y El tribuno de la República Peruana.
En la Abeja Republicana escribió: “…No soy miembro de la sociedad ; no soy político; pero las desgracias de la humanidad me conmueven…”
Simón Bolívar le confió en abril de 1824 la Secretaría General de la República Peruana.
Murió el 02 de junio de 1825.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio