HISTORIA CAMAYOC

Blog de Historia del Perú y del Mundo.

miércoles, 3 de junio de 2009

La Batalla de Arica (7 de Junio de 1880)

Es la última foto de los defensores de Arica.
(Foto: Flickr)
El 5 de Junio comenzó un incesante bombardeo, tras lo cual el general chileno Baquedano envío a Juan de la Cruz Salvo para solicitar la rendición de Arica.
En un parte del coronel Pedro Lagos dirigido al general Manuel Baquedano , le informa que Juan de la Cruz Salvo solicitó "en nombre de la humanidad” la capitulación de la plaza, pero el coronel Bolognesi contestó que “estaba dispuesto a salvar el honor de su país quemando el último cartucho”.
Al amanecer del 7 de junio de 1880 empezó el asalto del morro al mando del coronel Pedro Lagos, murieron soldados y numerosos oficiales peruanos.
Las tropas peruanas enfrentaron a fuerzas superiores en número: 1,653 soldados peruanos mientras que los chilenos superaban los siete mil hombres, apoyados por una magnífica artillería.
Cayeron defendiendo Arica cerca de mil soldados peruanos y las bajas chilenas fueron 474 aproximadamente.

Mariano Felipe Paz Soldán , en su obra Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia , tomo II , lám. 52 nos informa que “Manuel Salazar , testigo presencial de los últimos momentos y que combatía junto a Bolognesi , dice que el héroe murió disparando su revólver contra un pelotón chileno y que al caer mortalmente herido, volviéndose a los pocos combatientes que quedaban junto a él gritaba: NO HAY QUE RENDIRSE: VIVA EL PERÚ”.

En el parte reglamentario de la acción, dice Baquedano: “El enemigo perdió a sus mejores jefes. El que no cayó prisionero rindió la vida. Otro tanto sucedió a los soldados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio