HISTORIA CAMAYOC

Blog de Historia del Perú y del Mundo.

sábado, 13 de junio de 2009

EL INTI RAYMI

Foto: Ojjo, de Flickr

Era conocida como la fiesta del sol, durante la época incaica se realizaba en la plaza Aucaypata (actual Plaza de Armas del Cusco)

Según Luis E. Valcárcel. “Raymi” equivale a pascua o sea gran fiesta. El Inti Rymi , la Gran pascua del Sol se realizaba después de la cosecha , como en acción de gracias.
Se realizaban muchos sacrificios y en aquella ocasión el Sapainca labraba las tierras del Sol.

Waldemar Espinoza Soriano , en su libro LOS INCAS: Economía Sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyo, Pág. 329 nos explica : “ el Intirraimi. La preparaba y la presidía el sapainca mismo con precisos ayunos consistentes en la abstención de sal, ají, chicha y sexo. Antes de que amaneciera ya estaba en la plaza principal, invadida por las panacas o ayllus reales. Al rayar el alba , el soberano de pie y tomando un quero de oro ofrecía al sol un brindis de yamor (chicha preparada por los huairuro acllas). Sacrificaban llamas especiales, a las que las quemaban en hogueras encendidas mediante los reflejos del sol en un espejo cóncavo en el que metían estopas de algodón. Ese mismo fuego sagrado se lo recogía por los sacerdotes para conservarlo en el templo todo el año , alimentándolo con combustible sin cesar".

Este año el 24 de junio de 2009 como años anteriores se congregarán miles de turistas nacionales y extranjeros a la escenificación que se inicia frente al Coricancha cuando el Inca realiza la invocación al sol y luego todo el cortejo se dirige al Sacsayhuaman que es el escenario principal de la ceremonia.