HISTORIA CAMAYOC

Blog de Historia del Perú y del Mundo.

lunes, 3 de agosto de 2009

LA BATALLA DE JUNÍN: 6 DE AGOSTO DE 1824

( imagen: laguia2000.com)

En su avance hacia el Sur el ejército patriota llegó a la llanura de Junín también llamada meseta del Bombón, ubicada a 4,100 m.s.n.m.
La batalla es conocida como “batalla de los sables”, “batalla sin humo”, debido a que se emplearon armas blancas (espadas y lanzas), la infantería que traía las armas de fuego se retrasó en la marcha hacia las pampas.

- Fuerzas patriotas: 900 hombres.
- Fuerzas realistas (españolas): 1300 hombres.

José Tamayo Herrera en su Nuevo Compendio de Historia del Perú, pág. 235 nos dice: “El Choque militar fue sólo al arma blanca y resultó terrible, durando 45 minutos. Al principio, los realistas llevaron la ventaja, y lograron desorganizar a los escuadrones patriotas; y cuando ya estaban a punto de derrotarlos, el teniente peruano Andrés Razúri , cambió las órdenes, y comunicó al coronel Suárez para que los Húsares del Perú , que se habían mantenido a la expectativa , cargaran contra los realistas por la retaguardia. Ante este súbito ataque cambió la suerte de la batalla. Los escuadrones patriotas se reorganizaron y atacaron con éxito y derrotaron a los realistas.”
El General Canterac retiró sus tropas para evitar un desatre mayor, rumbo al Cusco.

El hecho anecdótico: La Mar le encargó a Andrés Rázuri transmitir la orden de retirada, pero Razúri cambió la orden indicando a Suárez al mando de los Húsares que ataque a los realistas, decidiendo la batalla a favor de los patriotas.
El saldo de la batalla fue: Los españoles perdieron 19 oficiales y cerca de 350 hombres con 80 prisioneros; los patriotas tuvieron 45 muertos y 99 heridos.

Don Simón Bolívar bautizó a los Húsares del Perú como Húsares de Junín.
El año 1987 durante el primer Gobierno del Presidente Alan García Pérez se establece que el Regimiento Húsares de Junín tenga por misión actual hacer guardia en Palacio de Gobierno y escoltar al Presidente de la República en las ceremonias oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio