HISTORIA CAMAYOC

Blog de Historia del Perú y del Mundo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Declaración de Independencia de Estados Unidos: 4 de Julio de 1776

( La Declaración de Independencia , por J. Trumbull)

El 4 de Julio de 1776 el Congreso de Filadelfia (Continental) acordó la Declaración de Independencia, la redacción estuvo a cargo de Thomas Jefferson , y una comisión en que se encontraba Benjamín Franklin , se inspiraba en los postulados de la Ilustración.

Britannica Enciclopedia Universal, tomo 10, pág. 1350 nos informa “Se persuadió a Jefferson para que escribiera el borrador, el que se presentó el 28 de junio con pocas modificaciones. Se iniciaba con una declaración de derechos personales y luego enumeraba los actos de tiranía de Jorge III que justificaban la opción por la emancipación. Luego de un debate y de modificaciones para satisfacer los intereses regionales, entre ellos la eliminación de palabras condenatorias de la esclavitud, la declaración fue aprobada el 4 de Julio.”

La declaración de Independencia la firmó el presidente del Congreso, John Hancock, fue leída ante las multitudes , fue transcrita con letra caligráfica en pergamino , siendo firmada por los 56 delegados.

Algunos párrafos destacados son los siguientes:

“Declaración de Independencia de por los representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Congreso. Cuando por el curso natural de los acontecimientos resulta necesario para un pueblo deshacer los lazos que le unen a otro pueblo y asumir ante las potencias del mundo la separada e igual posición a que le dan derecho las leyes naturales y el Dios de la naturaleza, se requiere, como muestra de respeto a la humanidad entera, declarar las causas que le impelen a tal separación” (…)
“Nosotros creemos evidentes las siguientes verdades: que los hombres han nacido iguales, que han sido dotados por su Creador de derechos inalienables, entre los cuales se cuentan los de la vida, libertad y deseo de ser felices. Creemos que los gobiernos han sido instituidos para asegurar estos derechos y que sus justos poderes derivan del consentimiento de los gobernados” (…)
(Fuente: Salvat Editores, Historia Universal , Tomo 16 , pp. 83-84)