HISTORIA CAMAYOC

Blog de Historia del Perú y del Mundo.

martes, 4 de agosto de 2009

El Horror de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

Nube de hongo creada por la bomba lanzada en Nagasaki.
(Foto: Wikipedia)

Durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial el Presidente de Estados Unidos, Harry Truman ordenó el lanzamiento de las Primeras Bombas atómicas sobre territorio del Imperio Japonés.

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 a.m. el avión Enola Gay (B - 29) al mando del coronel Paul Tibbets arrojó la primera bomba atómica (Little Boy) sobre Hiroshima situada en la isla Honshu causando 80,000 muertos y 50,000 victimas.
El Copiloto , Bob Lewis , exclamó: “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”

El 9 de agosto de 1945 se produjo el segundo lanzamiento de la bomba Fat Man sobre la ciudad de Nagasaki en la isla Kyushu causando aproximadamente 39,000o muertos.

Sobre la rendición de Japón, Salvat Editores nos dice: “Con dos bombas atómicas los norteamericanos destruyeron dos grandes ciudades (6 y 9 de agosto de 1945: Hiroshima y Nagasaki), y el Japón no tuvo más remedio que rendirse a discreción, como Alemania. Ello ocurría exactamente dos días después: el 10 de agosto de 1945. La capitulación “sin condiciones” fue firmada el 2 de septiembre a bordo del acorazado norteamericano Missouri, en aguas de la bahía de Tokio , recibiendo el general Mac Arthur las firmas de los delegados japoneses, representantes del Estado Mayor, del gobierno y del emperador… Esta vez , sin embargo, no les habían vencido los enemigos, sino aquellas extrañas sobrehumanas fuerzas de la energía atómica desencadenada.”
(Las Guerras Mundiales, Salvat Editores , Tomo 19 , pág. 341)

En la actualidad en Hiroshima existe un Parque de la Paz dedicado a quienes murieron a causa de la bomba atómica, algo similar ocurre en Nagasaki donde existe un centro espiritual de los movimientos que luchan por la prohibición de las Armas Nucleares.


2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio