HISTORIA CAMAYOC

Blog de Historia del Perú y del Mundo.

jueves, 28 de enero de 2010

JOSÉ DE SAN MARTÍN MATORRAS (1778 – 1850)

(imagen: amautacuna)
José Francisco de San Martín Matorras nació en Yapeyú (Virreinato del Río de la Plata), actual provincia de Corrientes , Argentina, el 25 de febrero de 1778 , Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

Viajó con sus padres a España a los 8 años de edad y a los 12 años ingresó como cadete en el regimiento Murcia , acantonado en Gibraltar. A los 17 años ostentaba ya el grado de Teniente Segundo.
Su carrera militar la hizo en África, Francia , Portugal y España.
En las batallas de Arjonilla y Bailén luchó contra las fuerzas napoleónicas que había invadido España.
En Cádiz , San Martín entró en contacto con militares americanos favorables a la causa de la independencia y se dirigió a Buenos Aires , lo que lo llevó a renunciar a su carrera militar en la península.

El 12 de Noviembre de 1812, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada con la cual tuvo una hija llamada “Mercedita”.

En Buenos Aires se le encarga la organización de un regimiento: los Granaderos a Caballo derrotando en 1813 a los españoles en el pueblo de San Lorenzo, cerca del Río Paraná.

En 1814 ascendió a general y fue nombrado gobernador intendente de Cuyo.

Una frase que resume su principal objetivo es “lo importante es ser libres; lo demás no importa nada” (Personajes del Perú y del Mundo ,Editorial Sol90, tomo 14, pág. 1586)

A mediados de enero de 1817 emprendió el cruce de la cordillera de los andes e inició la lucha por la liberación de Chile, que consiguió tras la victoria de Chacabuco (12/2/1817) y Maipú (5/4/1818) consolidó su victoria sobre los realistas y la independencia de Chile.
Logrado este objetivo, solicitó al gobierno argentino ayuda para formar la expedición libertadora del Perú. Con 4000 hombres partió de Valparaíso en agosto y desembarcó en la bahía de Paracas el 7 de setiembre de 1820.

San Martín se entrevistó con el Virrey La Serna en Punchauca, pero sus planes de establecer una monarquía en el Perú regida por un miembro de la dinastía Borbón, fracasaron.

Posteriormente el 10 de julio de 1821 ingresó a la ciudad de Lima y declaró la independencia del territorio el día 28.

En el Perú conoció a Rosa Campuzano, llamada “La Protectora”, según testimonios de la época el Protector San Martín perdió la cabeza por aquella mujer.

El libertador se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil a fines de Julio de 1822 (fueron dos días).
A su retorno, San Martín decidió retirarse del Perú. ¿Qué lo motivó?

Al respecto Pablo Macera en su obra Historia del Perú: Independencia y República pág. 90 nos explica:
“A su regreso al Perú San Martín tuvo muy en cuenta sus dos fracasos. a) La entrevista de Guayaquil; b) la salida de Monteagudo. Reunido el congreso en setiembre de 1822 presentó su renuncia irrevocable a todos los cargos públicos que ejercía en el Perú. Dejaba el campo libre para que actuaran los propios peruanos o, si ellos fracasaban, para que actuara Bolívar.”

San Martín se retiró de la escena política y viajó a Europa, donde vivió el resto de sus días hasta su muerte en Boulogne Sur Mer (Francia), el 17 de agosto de 1850.

2 comentarios:

  • A las 17 de febrero de 2010, 18:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    pucha profe ud.. es lo maximo...espero ke nos siga acompañando en la anual en pitagoras...me gusta su forma de enseñar...grasias por ser mi profe....=)

     
  • A las 4 de marzo de 2010, 20:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    muy buen profe ah


    espero k el proximo año cuando me meta al anual o semestral me siga enseñando

    cuidese

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal