HISTORIA CAMAYOC

Blog de Historia del Perú y del Mundo.

martes, 4 de agosto de 2009

El Horror de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

Nube de hongo creada por la bomba lanzada en Nagasaki.
(Foto: Wikipedia)

Durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial el Presidente de Estados Unidos, Harry Truman ordenó el lanzamiento de las Primeras Bombas atómicas sobre territorio del Imperio Japonés.

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 a.m. el avión Enola Gay (B - 29) al mando del coronel Paul Tibbets arrojó la primera bomba atómica (Little Boy) sobre Hiroshima situada en la isla Honshu causando 80,000 muertos y 50,000 victimas.
El Copiloto , Bob Lewis , exclamó: “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”

El 9 de agosto de 1945 se produjo el segundo lanzamiento de la bomba Fat Man sobre la ciudad de Nagasaki en la isla Kyushu causando aproximadamente 39,000o muertos.

Sobre la rendición de Japón, Salvat Editores nos dice: “Con dos bombas atómicas los norteamericanos destruyeron dos grandes ciudades (6 y 9 de agosto de 1945: Hiroshima y Nagasaki), y el Japón no tuvo más remedio que rendirse a discreción, como Alemania. Ello ocurría exactamente dos días después: el 10 de agosto de 1945. La capitulación “sin condiciones” fue firmada el 2 de septiembre a bordo del acorazado norteamericano Missouri, en aguas de la bahía de Tokio , recibiendo el general Mac Arthur las firmas de los delegados japoneses, representantes del Estado Mayor, del gobierno y del emperador… Esta vez , sin embargo, no les habían vencido los enemigos, sino aquellas extrañas sobrehumanas fuerzas de la energía atómica desencadenada.”
(Las Guerras Mundiales, Salvat Editores , Tomo 19 , pág. 341)

En la actualidad en Hiroshima existe un Parque de la Paz dedicado a quienes murieron a causa de la bomba atómica, algo similar ocurre en Nagasaki donde existe un centro espiritual de los movimientos que luchan por la prohibición de las Armas Nucleares.


lunes, 3 de agosto de 2009

LA BATALLA DE JUNÍN: 6 DE AGOSTO DE 1824

( imagen: laguia2000.com)

En su avance hacia el Sur el ejército patriota llegó a la llanura de Junín también llamada meseta del Bombón, ubicada a 4,100 m.s.n.m.
La batalla es conocida como “batalla de los sables”, “batalla sin humo”, debido a que se emplearon armas blancas (espadas y lanzas), la infantería que traía las armas de fuego se retrasó en la marcha hacia las pampas.

- Fuerzas patriotas: 900 hombres.
- Fuerzas realistas (españolas): 1300 hombres.

José Tamayo Herrera en su Nuevo Compendio de Historia del Perú, pág. 235 nos dice: “El Choque militar fue sólo al arma blanca y resultó terrible, durando 45 minutos. Al principio, los realistas llevaron la ventaja, y lograron desorganizar a los escuadrones patriotas; y cuando ya estaban a punto de derrotarlos, el teniente peruano Andrés Razúri , cambió las órdenes, y comunicó al coronel Suárez para que los Húsares del Perú , que se habían mantenido a la expectativa , cargaran contra los realistas por la retaguardia. Ante este súbito ataque cambió la suerte de la batalla. Los escuadrones patriotas se reorganizaron y atacaron con éxito y derrotaron a los realistas.”
El General Canterac retiró sus tropas para evitar un desatre mayor, rumbo al Cusco.

El hecho anecdótico: La Mar le encargó a Andrés Rázuri transmitir la orden de retirada, pero Razúri cambió la orden indicando a Suárez al mando de los Húsares que ataque a los realistas, decidiendo la batalla a favor de los patriotas.
El saldo de la batalla fue: Los españoles perdieron 19 oficiales y cerca de 350 hombres con 80 prisioneros; los patriotas tuvieron 45 muertos y 99 heridos.

Don Simón Bolívar bautizó a los Húsares del Perú como Húsares de Junín.
El año 1987 durante el primer Gobierno del Presidente Alan García Pérez se establece que el Regimiento Húsares de Junín tenga por misión actual hacer guardia en Palacio de Gobierno y escoltar al Presidente de la República en las ceremonias oficiales.